martes, 17 de febrero de 2009

El Gobierno de Estados Unidos clausuró cuatro bancos

WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos clausuró cuatro bancos, lo que lleva a 38 la cifra de instituciones quebradas desde el comienzo de la crisis en septiembre, indicó hoy la Corporación Federal de Seguros de Depósito.

La agencia, conocida por su sigla en inglés FDIC, ordenó anoche la clausura del banco Sherman County, de Nebraska; Corn Belt Bank and Trust, en Illinois; Riverside Bank of the Gulf Coast, en Florida, y Pinnacle Bank, de Oregon.

En lo que va de 2009 han cerrado sus operaciones 13 bancos en Estados Unidos.

Según la FDIC, en Nebraska no había habido una quiebra de banco desde 1990, pero el Riverside Bank sigue los pasos en Florida del Ocala National Bank, cerrado el 30 de enero.

Antes de la quiebra del Corn Belt Bank el último banco quebrado en Illinois había sido el National Bank of Commerce, cerrado el 16 de enero.

La FDIC, creada durante la Gran Depresión para evitar el pánico de ahorradores y depositantes y las retiradas masivas de fondos de los bancos, garantiza normalmente hasta 125 mil dólares de los depósitos bancarios.

Sin embargo, en septiembre pasado luego de que el Gobierno se abstuvo de salvar a la firma financiera Lehman Brothers y hubo gigantescos retiros de fondos de los bancos, la FDIC elevó su garantía a 250 mil dólares

Archivado en | Última Hora Internacional América Tags : Estados Unidos Barack Obama Crisis financiera

En los EEUU, las automotrices GM y Chrysler presentan hoy sus propuestas de reestructuración


WASHINGTON. El presidente de los EEUU, Barack Obama, llega hoy a Denver (Colorado) para promulgar su plan de estímulo económico de $787 000 millones, aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, el fin de semana pasado.

Durante los próximos días, Obama se dedicará a promocionar su plan en Arizona, y paulatinamente dará a conocer los detalles del programa para resolver la crisis.

A pesar de que varios analistas económicos consideran que el plan no tendrá un efecto inmediato en la economía estadounidense, y que sus resultados se verán en 2010, la población se encuentra animada y confía en que su situación mejore, pues se prevé aumentar las inversiones en obras públicas, crear o salvar unos 3,5 millones de empleos, recortes de impuestos, nuevos programas de educación, salud, energías renovables e Internet.

El asesor presidencial David Axelrod dijo ayer, en la cadena Fox, que "los indicios de que el estímulo funciona serán obvios en cuanto empiecen los trabajos en infraestructura y otros programas en todo el país". También aclaró que "se necesitará más tiempo antes de que los efectos (del programa) se noten en las estadísticas del empleo. Es probable que la situación económica empeore antes de que empiece a mejorar", afirmó.

Sector automotor. Entre tanto, Obama descartó la designación de un "zar" para dirigir el rescate del sector del automóvil , y optará por la creación de una comisión especial.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, encabezarán la nueva comisión, según una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal.

La decisión de Obama de renunciar a la idea de su antecesor, George W. Bush, de nombrar a un "zar del motor" para mediar entre el Gobierno, la industria automotriz, los sindicatos y las otras partes involucradas, se conoció la víspera de la presentación de las propuestas para la reestructuración de las empresas automotrices.

La Administración de Bush se comprometió con la concesión de créditos por unos $17 400 millones a dos de los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles: GM y Chrysler.

Se cree que ambas empresas pedirán financiación extra para salvarse de la quiebra, en los planes empresariales que deben presentar hoy.

También se especula con que el tercero de los "grandes", Ford, pese a que no tiene que presentar ninguna propuesta, sí va a reclamar que los sindicatos le apliquen las mismas concesiones que acepten hacer a GM y Chrysler. (EFE-VET)