lunes, 19 de enero de 2009

Bush reitera que la crisis "no se va a resolver de un día para otro"


El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió esta tarde -en vísperas del inicio de la cumbre del G-20- sobre los peligros de un exceso de intervencionismo gubernamental para combatir la crisis financiera, al tiempo que aseguró que cualquier tipo de reforma que decidan los líderes mundiales deberá respetar los principios del libre mercado.

"La historia demostró que la mayor amenaza a la prosperidad económica no es la falta de implicación gubernamental en el mercado, sino el exceso", expresó el mandatario en Nueva York.

Bush volvió a defender las medidas adoptadas por su gobierno para contener el colapso. "Algunos culpan de la crisis a la insuficiente regulación en el mercado hipotecario estadounidense", explicó. "Pero muchos países europeos tenían reglas mucho más amplias y aún así experimentaron problemas casi idénticos a los nuestros", se defendió.

Además, citó a la ex Unión Soviética y Cuba como ejemplos de cómo otros sistemas fracasaron. "El comunismo soviético mató de hambre a millones de personas, envió un imperio a la bancarrota y se derrumbó definitivamente junto al Muro de Berlín", dijo. "Cuba, que era conocida por sus vastos campos de caña, se ve forzada ahora a racionar el azúcar", agregó.

Por eso, afirmó, el camino más seguro para conseguir el crecimiento global es a través de "mercados libres y pueblos libres". Y agregó: "La respuesta no es reinventar el sistema. Es solucionar los problemas que afrontamos, aplicar las reformas que necesitamos y avanzar en los principios del libre mercado que llevaron bienestar y esperanza a la gente en todo el mundo".

"El triunfo del capitalismo de libre mercado se demostró a través del tiempo, la geografía, la cultura y la fe. Y sería un terrible error permitir que unos pocos meses de crisis socavaran 60 años de éxitos", expresó el mandatario.

A pesar de ello, Bush reconoció que se necesitan "reformas más amplias que fortalezcan la economía global a largo plazo", y que por ello en la cumbre del sábado en Washington se discutirán "acciones específicas" que se "pueden tomar".

"Dirigiremos a nuestros ministros de Finanzas para que trabajen con otros expertos y nos informen de vuelta con detalladas recomendaciones de más acciones", consideró.
ft: clarín

La UE anunciará hoy una contracción económica en 2009 del 2%,

La Comisión Europea pronosticará hoy que la economía de la Unión Europea se contraerá un 2% en el 2009, informó un diario alemán. El diario Die Welt citó "fuentes informadas" que indicaron que la Comisión recortará un pronóstico que hizo en noviembre.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios europeos, Joaquín Almunia, tiene previsto presentar nuevas estimaciones hoy. En noviembre, la Comisión pronosticó un crecimiento económico del 0,2% para la Unión Europea durante 2009 y una expansión del 0,1% para la zona euro. Desde entonces, sin embargo, Almunia ha dicho que la zona euro posiblemente entre en recesión en 2009.

El Banco Central Europeo recortó la semana pasada los tipos de interés medio punto porcentual, al 2%, en respuesta a la agravada recesión en la zona euro y los gobiernos han lanzado paquetes de estímulo equivalentes a miles de millones de euros para superar a la crisis.

Ya en noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió a la baja estas estimaciones y auguró para la eurozona una contracción del 0,5%. Desde entonces, todos los indicadores económicos han empeorado, excepto la inflación, que ha bajado por la caída de los precios del petróleo, y los tipos de interés que también han disminuido.

En el caso de España, la previsión de Bruselas apuntaba que la economía entraría en recesión durante la segunda mitad de 2008 y crecería un 1,3% en el conjunto de 2008. En 2009, se contraería un 0,2% como consecuencia del impacto de la crisis financiera, la disminución del consumo privado y el ajuste en el sector de la construcción. La Comisión preveía que la recuperación se iniciara en 2010 con un crecimiento de sólo el 0,5%. Ese año la tasa de paro alcanzaría el 15,5% y el déficit el 3,2%.

También estos pronósticos han quedado ampliamente desfasados por el impacto de la crisis, según reconoce el propio Gobierno español. En sus últimas previsiones publicadas el pasado viernes, el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que la economía española se contraerá un 1,6% en 2009, que la tasa de paro subirá hasta el 15,9% y que el déficit público se disparará al 5,8%.

PLANES DE RESCATE BANCARIO

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán por primera vez las previsiones actualizadas de la Comisión, que serán presentadas por el responsable de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, durante la reunión del Eurogrupo que se celebrará este lunes por la noche. La crisis económica será también el principal punto en el orden del día del Ecofin de mañana martes.

Ese día, los ministros de Economía de los Veintisiete empezarán su jornada con un desayuno de trabajo en el que se analizarán los planes de rescate bancario aprobados en los distintos Estados miembros a finales del año pasado, cuyo importe asciende a alrededor de dos billones de euros, y los efectos que han tenido en la estabilidad de las entidades y sobre la economía real, según explicaron fuentes diplomáticas.

También comenzarán a analizarse los programas de estabilidad actualizados de los diferentes países, la mayor parte de los cuales prevé rebasar el límite del 3% de déficit público que impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para financiar las medidas anticrisis. Los ministros empezarán a discutir sobre la "estrategia de salida" y sobre cómo "recuperar la virtud presupuestaria" cuando pase la crisis, señalaron las fuentes.

El Ecofin discutirá además los flecos pendientes del plan de recuperación pactado por los líderes europeos el pasado diciembre, y que prevé un estímulo fiscal de 200.000 millones de euros, el 1,5% del PIB comunitario. Se trata en primer lugar de buscar un acuerdo para autorizar a los Estados a aplicar tipos de IVA reducidos a los servicios que requieren mucha mano de obra y a los bienes y servicios ecológicos.

Los jefes de Estado y de Gobierno reclamaron un acuerdo sobre esta cuestión en marzo, pero persiste el desacuerdo entre los ministros de Economía. Alemania y Dinamarca son los más reticentes. En segundo lugar, se trata de autorizar el desvío de 5.000 millones de euros del presupuesto agrícola de la UE que no se ha utilizado a proyectos que contribuyan al esfuerzo de estímulo fiscal. La presidencia checa está tratando de pactar una lista de los proyectos concretos que podrían beneficiarse de estas ayudas, como por ejemplo interconexiones energéticas, pero tampoco hay acuerdo sobre este punto.

El Ecofin proseguirá los preparativos de la reunión del G-20 convocada en Londres para el 3 de abril para proseguir con la reforma de la arquitectura financiera internacional. Finalmente, se debatirá una propuesta presentada por Francia a raíz del caso Madoff que persigue que se responsabilice a los custodios de los fondos de inversión --el banco suizo UBS y el británico HSBC en este caso-- si se produce una quiebra o una estafa.Reuters