viernes, 16 de enero de 2009

una imagen....mil palabras



Aqui adjunto el gráfico del dow y el S&P en los últimos años....

SOROS su nuevo libro:EL NUEVO PARADIGMA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS


Autor SOROS GEORGE

Comentario:
En medio de una de las más graves convulsiones financieras desde la Gran Depresión, George Soros, el legendario inversor y filántropo, ha escrito sobre los orígenes de la crisis y propone una serie de políticas que deberían adoptarse para afrontarla.

Soros, que no tiene rival en el conocimiento de los mercados financieros, explica la actual crisis haciendo uso de sus largos estudios acerca del modo en que los individuos y las instituciones manejan los ciclos de prosperidad y crisis que dominan la actividad económica mundial. "Ésta es la peor crisis financiera desde 1930", observa al referirse a la magnitud de los problemas financieros que se están propagando a través de Wall Street y otros centros del mundo.

En un conciso ensayo que combina los ejemplos prácticos con interesantes reflexiones, Soros contribuye de un modo inestimable a hacernos entender la crisis económica que estamos viviendo y sus implicaciones para Estados Unidos, Europa y el resto del mundo


EEUU sale de nuevo al rescate de Bank of America con 138.000 millones de dólares


Nueva York.Reuters- Horas después de recibir una inyección de capital estatal de 20,000 millones de dólares, Bank of America y su controlado Merrill Lynch anunciaron que perdieron una suma similar en el cuarto trimestre, mientras que Citigroup también reveló enormes pérdidas.

Bank of America Corp (BofA) reportó un saldo negativo de 1,790 millones de dólares, mientras que Merrill Lynch & Co sufrió una pérdida de 15,310 millones de dólares y Citigroup anotó una de 8,290 millones de dólares y anunció que se dividirá en dos.

En la noche del jueves, el Gobierno de Estados Unidos anunció que dará 20,000 millones de dólares adicionales al Bofa para la absorción de Merrill, mientras que el Senado dio el visto bueno para liberar la segunda mitad del paquete de rescate financiero de 350,000 millones de dólares.

Pero en una nueva evidencia de que los mercados no están respondiendo a los cientos de miles de millones que los gobiernos están inyectando en empresas y las fuertes bajas de tasas de interés, el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que las condiciones financieras están empeorando rápidamente en la segunda mayor economía global.

Gran Bretaña está intentando anunciar otro rescate bancario la semana que viene, dijo una fuente del Tesoro a Reuters, mientras que Irlanda nacionalizó Anglo Irish Bank para salvar del colapso al tercer mayor banco del país.

"Estamos en una nueva ola de la crisis bancaria", dijo Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers en Dublín.

"Hubo créditos incobrables. Al problema se sumó la debilidad de la economía. Entonces créditos decentes se han tornado en malos. Es un círculo vicioso", agregó.

Pero los mercados de Asia y Europa decidieron sólo mirar el lado positivo y subían luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara el rescate financiero y se anunciara la ayuda al Bank of America.


Temor en los mercados

Las acciones de Bank of America y Citigroup se habían desplomado el jueves por la incertidumbre sobre el futuro de los dos gigantes.

"Claramente estamos de nuevo en un período de temor en los mercados y, específicamente, temor sobre los bancos", dijo Tim Ghriskey, analista de Solaris Asset Management en Nueva York.

Bank of America recibirá 20,000 millones de dólares del Estado a cambio de acciones preferentes y un respaldo federal de hasta 118,000 millones de dólares para créditos incobrables, de acuerdo a un plan conjunto de la Reserva Federal, el Tesoro y el organismo federal de seguro de depósitos.

La inyección de capital se suma a los 25,000 millones de dólares que el banco ya recibió del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) y apunta a absorber las pérdidas crediticias de Merrill, que adquirió el 1 de enero.

Citigroup, que ya recibió 45,000 millones de dólares del programa de rescate, dijo el viernes que se reestructurará en dos unidades, una para enfocarse en banca universal y la otra en corretaje y administración de activos a nivel minorista, mientras que se desprenderá de negocios débiles y activos en problemas.

Crisis económica EEUU durará 12 o 16 meses

La actual recesión superaría en extensión a los periodos de contracción económica de 1973 y de 1981

Miami, EE.UU. | EFE

La crisis económica que afecta a Estados Unidos se prolongará todavía durante otros 12 a 16 meses más, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Washington para contenerla, según pronosticó hoy un grupo de expertos en Miami.

Banqueros y economistas descartaron que la crisis alcance la magnitud de la Gran Depresión del año 1929 que duró 43 meses y dejó a un 25% de la fuerza laboral sin empleo.

No obstante, dijeron que La actual recesión superaría en extensión a los periodos de contracción económica de 1973 y de 1981.

"Creo que la crisis en EE.UU. durará probablemente doce meses más en términos de Producto Interno Bruto (PIB) y en términos de desempleo probablemente otros seis meses más", dijo a Efe Roberto Higuera, presidente ejecutivo del Banco Popular Español.

El banquero español analizó la crisis y su origen en una intervención durante el Foro Internacional de Negocios de la Universidad de Miami que concluye hoy.

"La agresividad de la reacción y la rapidez de Estados Unidos (para afrontar la situación) va a hacer que salga antes de la crisis que Europa", aseguró.

En su disertación dijo que la "plaga financiera" comenzó hace año y medio y su propagación fue facilitada por tres diferentes "bacterias": los préstamos "subprime", la quiebra de Lehman Brothers y el sistema de "pirámide" presuntamente creado por el financiero Bernard Madoff que generó pérdidas por unos US$50.000 millones.

"He sido banquero desde hace 40 años y este es el periodo más difícil, más extraordinario, y más complejo que he visto en mi experiencia (...) Comenzó con una bacteria llamada los préstamos subprime y siguió en el Reino Unido con otra bacteria, muy pequeña pero mortífera, (el colapso del banco) Northern Rock", dijo Higuera.

Calificó como error que las autoridades no hubieran intervenido para salvar al Northern Rock y Lehman Brothers, ya que estas quiebras propinaron "un golpe letal a la confianza interbancaria".

"A partir de ese momento dejamos de prestarnos dinero porque no sabíamos qué banco estaba infectado o si sería un banco británico, alemán o estadounidense el próximo en fracasar", relató.

Para el banquero, el peor momento de la crisis fue en septiembre del año pasado con la quiebra de Lehman Brothers.

"En mi opinión otro error, porque en ese momento aún había cierta confianza en el mercado, sentimos ese golpe y el mercado se paralizó totalmente. Nadie le prestaba dinero a nadie. Eso fue septiembre y octubre, los peores meses en mi experiencia (como banquero)", añadió.

Otros factores que facilitaron la propagación de la "plaga financiera" fueron una excesiva confianza en la capacidad de suavizar los ciclos económicos, un exceso de la liquidez y problemas en la cadena de controles con los supervisores, los auditores, las agencias de calificaciones.

"Nadie habla de los auditores hoy en día, ni las funciones de los supervisores", dijo Higuera.

Para el banquero una de las peores consecuencias de la crisis es que el capital de muchos bancos ha desaparecido, lo que ha obligado a los gobiernos a inyectar grandes cantidades de dinero y a volver a nacionalizar a las entidades financieras.

El economista Ricardo Lago señaló, por su parte, que la crisis no será tan grave ni tan prolongada como la Gran Depresión.

No obstante, vaticinó que superará en tiempo a las dos recesiones de las décadas de los años 70 y 80 que duraron 16 meses.

"Hoy estamos en el mes 14 de la actual recesión, tal como fue medido por la Oficina Nacional de Investigación Económica. Así que, ¿cuanto más va a durar? Tenemos de 12 a 16 meses más de recesión por delante", calculó el economista.

Lago explicó que el problema no es de libre mercado o de falta de regulación y puso como ejemplo que en el sur del estado de Florida, los bancos son supervisados por nueve organismos diferentes.

"Así que no es un problema de falta de regulación. Es un problema de una regulación mala", consideró.

El experto ve dos escenarios en la salida de la crisis: uno como el de Japón, en el que los bancos siguen operando con una abultada cartera perdida y donde no hay créditos nuevos para financiar diferentes negocios.

En el segundo escenario habría un alto crecimiento, pero este sería acompañado con una elevada inflación o incluso hiperinflación, "así que esto es como caminar sobre el filo de la navaja, donde es difícil mantener el equilibrio y muy fácil caer de un lado o del otro".

Por otra parte, en un seminario sobre el papel de las mujeres en el mundo de los negocios la empresaria Rosa Sugrañes, presidenta de la compañía Iberia Tiles, criticó las restricciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. al comercio internacional.

Sugrañes se refirió, en concreto, a las medidas de los departamentos de Agricultura y de Seguridad Nacional que complican los intercambios comerciales con Latinoamérica y Europa.


Paulson:Parte sustancial de segunda mitad del plan de rescate debiera ir a apuntalar capital de bancos

Paulson defendió sus decisiones de gasto en la primera mitad del paquete de salvataje.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que una porción sustancial de la segunda mitad del plan de rescate financiero de US$700.000 millones debería reservarse para programas destinados a apuntalar el capital de los bancos.

Paulson, en una conversación con la prensa durante su último día completo en el cargo, defendió sus decisiones de gasto en la primera mitad del paquete de salvataje.

"Mirando hacia adelante, pienso que hemos logrado avances reales, pero hay muchos desafíos y al menos en mi opinión, una buena parte de los recursos del paquete, necesitará usarse para programas de capital", afirmó.

(reuters)

EEUU: IPC cae 0,7% en diciembre

El IPC cae 0,7% en diciembre y cierra 2008 con dato de inflación más bajo en 54 años

Los precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos cayeron un 0,7% en diciembre, en la tercera baja mensual consecutiva, según mostraron hoy datos oficiales.

Con ésto, el acumulado anual subió un 0,1% lo que corresponde al dato más bajo registrado desde 1954. La inflación subyacente de 2008 fue del 1,8%, la menor desde 2003.

Los precios de la energía cayeron un 8,3%, mientras que los de la gasolina se desplomaron un 17,2%, en un reflejo del descenso en la cotización internacional del petróleo.

La caída del 3,2% en los precios de los automóviles nuevos en 2008 fue la mayor desde 1971, según el informe del Gobierno.

Las cifras muestran que los salarios ajustados por inflación subieron un 0,6% en diciembre, después de un aumento del 2,6% el mes anterior. En todo 2008 las remuneraciones reales aumentaron un 2,9%.

Humor,no?

Un ladrón amenazó con elevar una queja oficial después de entrar a robar en un banco en el municipio de Springettsbury (Pensilvania, EE UU) y observar que las cajas de la entidad carecían de dinero en efectivo.

El portavoz de la Policía comentó que Joseph Goetz, de 48 años, intentó robar una oficina del banco Susquehanna a primera hora de la mañana, con tan mala suerte, que cuando exigió a las cajeras que le entregaran todo el dinero, ellas respondieron que tenían los cajones vacíos.

Un cliente alertó a la Policía sobre el 'ladrón quejica'

Muy enfadado, salió rápidamente de la entidad gritando a los presentes que les haría llegar una queja formal para hacerles saber a los directivos del banco su insatisfacción por la falta de efectivo.

Un cliente alertó a la Policía sobre el 'ladrón quejica' y a los pocos minutos el hombre fue detenido

fuente: www.20minutos.es