viernes, 16 de enero de 2009

Crisis económica EEUU durará 12 o 16 meses

La actual recesión superaría en extensión a los periodos de contracción económica de 1973 y de 1981

Miami, EE.UU. | EFE

La crisis económica que afecta a Estados Unidos se prolongará todavía durante otros 12 a 16 meses más, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Washington para contenerla, según pronosticó hoy un grupo de expertos en Miami.

Banqueros y economistas descartaron que la crisis alcance la magnitud de la Gran Depresión del año 1929 que duró 43 meses y dejó a un 25% de la fuerza laboral sin empleo.

No obstante, dijeron que La actual recesión superaría en extensión a los periodos de contracción económica de 1973 y de 1981.

"Creo que la crisis en EE.UU. durará probablemente doce meses más en términos de Producto Interno Bruto (PIB) y en términos de desempleo probablemente otros seis meses más", dijo a Efe Roberto Higuera, presidente ejecutivo del Banco Popular Español.

El banquero español analizó la crisis y su origen en una intervención durante el Foro Internacional de Negocios de la Universidad de Miami que concluye hoy.

"La agresividad de la reacción y la rapidez de Estados Unidos (para afrontar la situación) va a hacer que salga antes de la crisis que Europa", aseguró.

En su disertación dijo que la "plaga financiera" comenzó hace año y medio y su propagación fue facilitada por tres diferentes "bacterias": los préstamos "subprime", la quiebra de Lehman Brothers y el sistema de "pirámide" presuntamente creado por el financiero Bernard Madoff que generó pérdidas por unos US$50.000 millones.

"He sido banquero desde hace 40 años y este es el periodo más difícil, más extraordinario, y más complejo que he visto en mi experiencia (...) Comenzó con una bacteria llamada los préstamos subprime y siguió en el Reino Unido con otra bacteria, muy pequeña pero mortífera, (el colapso del banco) Northern Rock", dijo Higuera.

Calificó como error que las autoridades no hubieran intervenido para salvar al Northern Rock y Lehman Brothers, ya que estas quiebras propinaron "un golpe letal a la confianza interbancaria".

"A partir de ese momento dejamos de prestarnos dinero porque no sabíamos qué banco estaba infectado o si sería un banco británico, alemán o estadounidense el próximo en fracasar", relató.

Para el banquero, el peor momento de la crisis fue en septiembre del año pasado con la quiebra de Lehman Brothers.

"En mi opinión otro error, porque en ese momento aún había cierta confianza en el mercado, sentimos ese golpe y el mercado se paralizó totalmente. Nadie le prestaba dinero a nadie. Eso fue septiembre y octubre, los peores meses en mi experiencia (como banquero)", añadió.

Otros factores que facilitaron la propagación de la "plaga financiera" fueron una excesiva confianza en la capacidad de suavizar los ciclos económicos, un exceso de la liquidez y problemas en la cadena de controles con los supervisores, los auditores, las agencias de calificaciones.

"Nadie habla de los auditores hoy en día, ni las funciones de los supervisores", dijo Higuera.

Para el banquero una de las peores consecuencias de la crisis es que el capital de muchos bancos ha desaparecido, lo que ha obligado a los gobiernos a inyectar grandes cantidades de dinero y a volver a nacionalizar a las entidades financieras.

El economista Ricardo Lago señaló, por su parte, que la crisis no será tan grave ni tan prolongada como la Gran Depresión.

No obstante, vaticinó que superará en tiempo a las dos recesiones de las décadas de los años 70 y 80 que duraron 16 meses.

"Hoy estamos en el mes 14 de la actual recesión, tal como fue medido por la Oficina Nacional de Investigación Económica. Así que, ¿cuanto más va a durar? Tenemos de 12 a 16 meses más de recesión por delante", calculó el economista.

Lago explicó que el problema no es de libre mercado o de falta de regulación y puso como ejemplo que en el sur del estado de Florida, los bancos son supervisados por nueve organismos diferentes.

"Así que no es un problema de falta de regulación. Es un problema de una regulación mala", consideró.

El experto ve dos escenarios en la salida de la crisis: uno como el de Japón, en el que los bancos siguen operando con una abultada cartera perdida y donde no hay créditos nuevos para financiar diferentes negocios.

En el segundo escenario habría un alto crecimiento, pero este sería acompañado con una elevada inflación o incluso hiperinflación, "así que esto es como caminar sobre el filo de la navaja, donde es difícil mantener el equilibrio y muy fácil caer de un lado o del otro".

Por otra parte, en un seminario sobre el papel de las mujeres en el mundo de los negocios la empresaria Rosa Sugrañes, presidenta de la compañía Iberia Tiles, criticó las restricciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. al comercio internacional.

Sugrañes se refirió, en concreto, a las medidas de los departamentos de Agricultura y de Seguridad Nacional que complican los intercambios comerciales con Latinoamérica y Europa.


No hay comentarios: