lunes, 9 de febrero de 2009

El mayor fraude hecho en la historia por 1 sola persona...


Bernard Lawrence Madoff, de 70 años, fundó la Bernard L. Madoff Investment Securities en 1960 con sólo 22 años. La Fiscalía estadounidense acusa a Madoff de haber acumulado 50.000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas a través de este fondo.

El escándalo se destapó la semana pasada, cuando el broker confesó a su familia que sus operaciones eran en realidad una pirámide financiera, en la que pagaba la rentabilidad a los inversores con el dinero que colocaban en el fondo otras personas.

Madoff fue arrestado el jueves 11 de diciembre tras admitir la estafa ante sus hijos Andrew y Mark Madoff, ambos con puestos de responsabilidad en su empresa. El broker está en libertad condicional tras pagar una fianza de 10 millones de dólares. Los cargos contra él acarrean una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de cinco millones de dólares.

Bernard L. Madoff Investment Securities gestionaba activos por valor de 17.100 millones de dólares a fecha 17 de noviembre. Casi la mitad de sus clientes son hedge funds, bancos, inversores institucionales y clientes de banca privada.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) le abrió una investigación en 1992, pero le exoneró de cualquier irregularidad. Sin embargo, algunos operadores del mercado tenían sus sospechas, dado que Madoff aparentemente era capaz de mantener el rendimiento de sus fondos incluso cuando el resto del mercado se hundía.

Peso pesado en Wall Street
Bernard Madoff es uno de los brókeres más veteranos de Wall Street, donde ha trabajado durante más de cincuenta años. Madoff Investment Securities fue una de las sociedades que participó en la creación del Nasdaq, contribución que sirvió para que Madoff ocupara la presidencia del parqué neoyorquino.

Su cuartel general está situado en el edificio Lipstick, en el centro de Manhattan.
-------------------------------------------------------------------------------------



La SEC admite sus errores en la supervisión del 'caso Madoff'

El presidente del organismo supervisor estadounidense, el discutido Christopher Cox, ha reconocido el fracaso a la hora de detectar el fraude de Bernard Madoff, ante las "alegaciones creíbles y específicas" aportadas por el gestor. Ahora la SEC estudia investigar los vínculos familiares de Madoff en la agencia supervisora.

La SEC ha salido al paso de las críticas recibidas en las últimas fechas a través de un comunicado, firmado por su presidente.

En él, Christopher Cox recuerda que desde el organismo siguieron con especial detenimiento los fondos de Bernard Madoff desde hace prácticamente una década, a partir de 1999. En este periodo "nos llamó la atención de la plantilla de la SEC, pero nunca recomendamos actuar a la comisión".

En su comunicado, Cox destaca en defensa del organismo que preside que en sus tareas de supervisión se encontraron con "alegaciones creíbles y específicas" por parte de Bernard Madoff.

En medio de las críticas recibidas, la SEC podría abrir una investigación sobre los vínculos familiares del responsable del fraude de 50.000 millones de dólares con un fiscal del organismo supervisor, según publica el diario 'Wall Street Journal'.

La investigación se centraría en el papel de Eric Swanson, empleado durante 10 años en la SEC, como fiscal, y casado el pasado ejercicio con una sobrina de Bernard Madoff, Shana Madoff.

2 comentarios:

Ale.1492. dijo...

forma parte de una red de inversores...para aprender, enseñar, invertir y emprender...
http://businessschool.creatuforo.com/index.php

Ale.1492. dijo...

forma parte de una red de inversores...para aprender, enseñar, invertir y emprender...
http://businessschool.creatuforo.com/index.php