15 de enero de 2009 - Decisiones de política monetaria
En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha adoptado las siguientes decisiones de política monetaria:
-
El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Eurosistema se reducirá en 50 puntos básicos hasta situarse en el 2,00%, a partir de la operación que se liquidará el 21 de enero de 2009.
-
El tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se ha fijado en el 3,00%, con efectos a partir del 21 de enero de 2009.
-
El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se ha fijado en el 1,00%, con efectos a partir del 21 de enero de 2009.
Estas decisiones están en consonancia con la decisión del Consejo de Gobierno del 18 de diciembre de 2008 de volver a situar la banda de las facilidades permanentes en 200 puntos básicos en torno al tipo de interés aplicable a la operación principal de financiación.
Banco Central Europeo:reducción de los tipos de interés
.
1 comentario:
Jean-Claude Trichet, Presidente del ECB,
Lucas Papademos, Vice-Presidente del ECB
Frankfurt, 15 enero 2009
...................................
La primera conferencia de prensa de 2009.
los resultados de la sesión de hoy del Consejo de Administración:
Sobre la base de análisis económico y monetario, el Consejo de Gobierno decidió reducir la tasa de interés de las operaciones principales de financiación del Eurosistema por otros 50 puntos básicos el total de la reducción desde el 8 de octubre 2008 a 225 puntos básicos.
La decisión de hoy tiene en cuenta que las presiones inflacionistas han seguido disminuyendo, debido en particular a un mayor debilitamiento en las perspectivas económicas. De cara al futuro, seguimos a esperar de las tasas de inflación en la zona del euro para estar en consonancia con la estabilidad de los precios pertinentes para las políticas de mediano plazo, apoyando así el poder adquisitivo de los ingresos y ahorros.
En conjunto, el nivel de incertidumbre sigue siendo excepcionalmente alta. El Consejo de Gobierno seguirá manteniendo las expectativas de inflación firmemente ancladas en línea con su objetivo a medio plazo de las tasas de inflación por debajo, pero cerca, del 2%.
análisis económico: Desde septiembre de 2008 la confusión financiera de mercado se ha intensificado y se ha ensanchado. Las relaciones tensas cada vez más se han desbordado del sector financiero en la verdadera economía. La actividad por consiguiente, económica en todo el mundo, incluyendo en el área europea, se ha debilitado más lejos. En particular, la demanda extranjera de exportaciones de área europeas ha disminuido, y el área europea la actividad doméstica se ha contraído ante perspectivas de demanda más débiles y condiciones de financiación más apretadas. Los datos de revisión e indicadores mensuales para noviembre y diciembre que se ha hecho disponible desde nuestra última reunión claramente indican un remoto debilitamiento de actividad económica alrededor de la vuelta del año, la indicación el materialisation de inconveniente antes identificado arriesga a la actividad.
el análisis monetario: últimas pruebas confirman una tarifa que se modera de extensión monetaria en el área europea. Tendencias monetarias por lo tanto apoyan la visión que presiones inflacionistas y riesgos disminuyen.
En cuanto a la política fiscal: el Consejo Gobernante da la bienvenida a la nueva confirmación del Consejo europeo de su compromiso lleno a fondos sostenibles públicos. En cuanto a esto, la situación corriente económica pide la prudencia particular con respeto a la adopción de medidas de estímulo extensas fiscales, teniendo en cuenta la situación particular fiscal en cada país.
Dando vuelta a la política estructural, el período en curso de actividad débil económica y la alta incertidumbre sobre la perspectiva económica implica la necesidad de reforzar la resistencia y la flexibilidad de la economía de área europea.
Publicar un comentario