Martes, 10 de Marzo de 2009 / 11:14 h
Buenos Aires/dpa
Los ex ministros de Economía Roberto Lavagna y Martín Lousteau coincidieron hoy en que Argentina se encuentra en recesión económica.
"Claramente, Argentina está en recesión desde principios de 2008", con una economía en la que "no se crea empleo, no hay inversión y hay fuga de capitales", sostuvo Lavagna, quien como ministro condujo la economía nacional entre abril de 2002 y noviembre de 2005, en la fase inicial de la expansión económica tras la profunda crisis de 2001.
Lousteau, que ejerció desde el inicio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en diciembre de 2007, hasta fines de abril de 2008, aseguró por su parte que "sí, la Argentina está en recesión".
"Cuando uno mira el último trimestre del año pasado, la caída respecto al anterior fue no menor al uno por ciento. Este primer trimestre también tiene una caída y eso es recesión", aseveró en declaraciones a radio Continental.
Lousteau, un joven economista que abandonó el cargo por la controversia que generó su propuesta de elevar los derechos de exportación de granos, advirtió que la actividad agropecuaria y los sectores público y privado están registrando descensos, caerá más el consumo y se va a "volver a cifras de desempleo de dos dígitos".
El ex ministro consideró que en el gobierno "no hay un buen diagnóstico, falta una conciencia real de lo que está pasando en el mundo y en el país". Además, resaltó, "no están bien diseñado los mecanismos" para enfrentar la crisis.
Lousteau aseguró que "el ministro de Economía del gobierno es Néstor Kirchner". "Hay gente que puede hacer aportes muy importantes pero hasta el gobierno hace gala de que todas las decisiones las toma Néstor Kirchner", señaló.
Por su parte, Lavagna afirmó que "en el momento en que el Estado debería estar poniendo, está sacando" dinero de la economía. "Hay mucha improvisación, muchos anuncios y poca efectividad en el uso de los recursos".
"En lugar de anunciar todos estos 'plancitos, casas, casitas', donde la burocracia retrasa todo, sería mucho mejor directamente una rebaja del IVA a la canasta básica, y un sistema distinto de aportes patronales para las pequeñas y medianas empresas", señaló el ex ministro y ex candidato presidencial.
Lavagna estimó que "en la segunda mitad de 2006, en el frenesí reeleccionario, el gobierno destruyó el superávit fiscal que se había construido después de la crisis de 2001".
La economía argentina registró las primeras señales de desaceleración el año pasado, por el impacto de la crisis entre el gobierno y el sector agropecuario que durante cuatro meses mantuvo casi paralizado a la actividad rural, uno de los motores del crecimiento económico y la expansión de los ingresos fiscales.
La crisis internacional mostró luego sus consecuencias en el escenario nacional y se redujeron los índices de expansión económica.
El PIB creció en 2008 un 7 por ciento, pero ya en el último trimestre se evidenció una desaceleración con una expansión de sólo el 4,9 por ciento, según las estadísticas oficiales.
El gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) intervino hace dos años el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para la presunta manipulación de los índices de inflación, en una maniobra que dejó al país sin estadísticas económicas fiables.
ft: diariocolatino
lunes, 6 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario